El especial del día: agua de pozol, la "bebida comestible" con receta

15/05/2020 - 12:01 am

El pozol es una bebida que ha formado parte de la alimentación de los mexicanos desde hace muchos años, su nombre pochotl cambió a pozol con la llegada de los españoles. Además, es conocida como la bebida comestible debido a que es muy nutritiva.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- Veracruz es uno de los estados mexicanos con mayor tradición y riqueza gastronómica. Entre sus platillos más representativos cuenta con arroz a la tumbada, pescado a la veracruzana y el torito, una bebida muy refrescante. El pozol es otra bebida que se prepara en la entidad, a base de maíz, se elabora con nixtamal molido y se le suelen añadir otros ingredientes.

El pozol es conocida como la bebida comestible debido a que es muy nutritiva, hidratante y alivia el hambre. El pozol ha formado parte de la alimentación de los mexicanos desde hace cientos de años; los maya-chontales de Tabasco preparaban esta bebida de maíz y cacao desde la época prehispánica, con el paso del tiempo su preparación se extendió a otros lugares como Veracruz. Tras la llegada de los españoles el nombre de pochotl se transformó en pozol.

En el Recetario Regional Comiendo bien a lo Veracruz Sano de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz se incluye una receta para preparar esta bebida con mucho sabor veracruzano que a continuación compartimos.

Instrucciones:
-1 kg de maíz morado limpio y cocido
-1 piloncillo
-2 litros de agua
-Hielo, al gusto

Preparación
-Muele el maíz y el piloncillo hasta que se haga un polvo fino.
-Agrégalo al agua y mezcla muy bien.
-Añade el hielo y sirve.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas